Qué Hacer Cuando Te Pica Una Abeja – Alivia El Dolor Y La Picazón

Qué hacer cuando te pica una abeja

A muchos de nosotros nos ha pasado lo siguiente, estamos tranquilos en algún parque u otro lugar floreado y de repente… nos pica una abeja. Si no estás acostumbrado a las picaduras de insectos, la picadura de una abeja puede ser muy dolorosa.

Cuando una abeja te pica su aguijón se desprende, lo cual representa la muerte de la abeja, por lo que estas solo utilizan su aguijón en casos extremos. Normalmente las abejas no te picarán, mientras no las disturbes, pero si estás cerca de su colmena, estas pueden ser más agresivas, dependiendo también de que especie de abeja sea.

Por ejemplo, hay abejas que no tienen aguijón, por lo que son incapaces de picarte. Otras, como las melíferas si poseen aguijón, pero usualmente no pican a menos que sean molestadas cerca de su colmena, en cambio, existe otra especia que puede llegar a ser mortal, las abejas asesinas.

picaduras-de-abejas

Son mortales las abejas asesinas?

Las abejas africanas viven en un territorio más hostil por lo que se adaptaron a vivir de una manera más agresiva y territorial, estas abejas fueron mezcladas con abejas europeas por científicos, y algunas de las reinas fueron liberadas, creando una especie híbrida que se ha extendido por América.

Estas abejas son mucho más agresivas y territoriales, atacando a intrusos en enjambres y hasta más de 800 metros de la colmena, por lo que son consideradas peligrosas, incluso, existen números reportes de personas que han muerto al ser atacadas por enjambres completos.

Pero no tienes de que preocuparte, estás abejas son muy escasas y la mayoría de los reportes son de personas que molestaron la colmena de alguna manera.

Que hacer al momento en que una abeja te haya picado

Si te ha picado una abeja, existen ciertas acciones que puedes tomar para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón de una picadura de abeja, a continuación te presentaremos las más esenciales:

  • Remueve el aguijón. Primero que nada, hay que remover el aguijón porque si no este puede seguir inyectando el veneno. Para hacerlo, puedes usar el filo de alguna tarjeta, o tu uña, como si estuvieses raspando tu piel, al hacer esto, trata de no presionar el aguijón, porque podrías hacer que libere más veneno.
  • Quítate todo lo que te puede quedar atorado, con la hinchazón como pulsera, anillos y otra joyería en áreas cercanas a la picadura.

¿Eres alérgico?

Si no estás seguro si eres alérgico a las picaduras de abejas, ten en cuenta los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Urticaria en áreas más allá del lugar de la picadura
  • Hinchazón en la cara boca o garganta
  • Ansiedad o mareos
  • Si presentas algunos de estos síntomas, dirígete a un médico y él te dará en tratamiento pertinente.

veneno-de-abeja

Como aliviar el dolor y la picazón naturalmente

Toma algún analgésico, como ibuprofeno o medicamento similar, también podrías tomar algún antialérgico si te da picazón.

Si no tienes ninguna de estas opciones a tu alcance, o la picazón y el dolor ocasionado por el veneno de abeja no se han ido, puedes tratar naturalmente aplicándote directamente en el área los siguientes ungüentos caseros:

  • Ponte hielo o algo muy frío en el área de la picadura, esto contrae los vasos sanguíneos, evitando la propagación del veneno y la hinchazón.
  • Bicarbonato de sodio o polvo de hornear mezclado con un poco de agua puede aliviar los síntomas.
  • Sábila o aloe vera.
  • Corta una rodaja de patata cruda y colócala sobre la picadura. O también puede ser una rodaja de cebolla.
  • Aceite esencial de lavanda.
  • Aceite esencial de árbol de té.
  • Aceite de hamamelis.
  • Aplícate lodo, Si estás en un lugar retirado de una farmacia o de tu casa, el lodo es la mejor opción que tienes para calmar el dolor inicial después de una picadura. Solo aplícatelo en el área afectada y lávalo cuando llegues a tu casa.