Qué Cosas Contaminan El Aire

El aire que respiramos debería ser 100% puro. Sin embargo hay una serie de cosas y elementos que contaminan el aire y todo el medio ambiente. La contaminación ambiental es producida cuando ciertos gases, vapores o humo, partículas de polvo y ciertos vapores se meten en la atmósfera de una forma que los convierte en perjudicial para el ser humano, las plantas y los animales. Esto es gracias a que el aire que nos rodea se contamina debido a la suciedad que absorbe, volviéndolo impuro.

El planeta tierra está rodeado por una espesa capa de aire que está compuesta por diferentes gases, a la cual todo conocemos como la atmósfera. Este gigantesco manto es la responsable de proteger a la tierra y de que pueda ser un planeta habitable. Si ella no existiera, todos nosotros moriríamos carbonizados por el inmenso calor que desprende el sol durante el día, o congelados por las bajísimas temperaturas que se alcanzarían por la noche.

Cualquier partícula, gas o vapor que se introduzca de manera adicional, sea naturalmente o por actividades de la humanidad, alteran la funcionalidad natural de la atmosfera y genera daños a todos los seres que habitan la tierra. Esto es lo que se conoce como contaminación del aire.

Las cosas que suelen contaminar el aire se conocen como contaminantes. Los ejemplos más comunes son el monóxido de carbono, los óxidos de azufre (que son producto, normalmente, de la actividad industrial), el óxido de nitrógeno, los hidrocarburos, los compuestos orgánicos y partículas de polvo que suelen evaporarse y sumarse a la estructura de la atmósfera.

Hay dos tipos de contaminantes que afectan la atmósfera:

Los contaminantes primarios, que no son más que los gases o las partículas que son impulsados al aire y la ensucian, convirtiéndolo en impuro. Estos son los monóxidos de carbono que se producen por los tubos de escape de los autos o el dióxido de azufre, que se genera por la combustión del carbón.

Y están los contaminantes secundarios, que se crean cuando los contaminantes primarios que están en el aire se unen con otros químicos y se mezclan, formando así una reacción química que da como resultado una sustancia aún más dañina. Un ejemplo de esto es el tan conocido esmog, esa espesa capa grisácea y de aspecto sucio que se parece a la niebla y que siempre se ve en las ciudades más industriales y concurridas del mundo.

Qué Cosas Contaminan El Aire

qué cosas contaminan el aire

Cuando el aire se contamina puede ser por procesos naturales y por acciones humanas. Los procesos naturales que suelen contaminar el aire suelen ser los incendios forestales, la erosión eólica, la evaporación de compuestos orgánicos, la radiactividad natural y las erupciones volcánicas. Sin embargo, cabe destacar que la contaminación generada por estos fenómenos es tan frecuente como la misma erupción de un volcán, o sea, muy esporádicamente.

Por otro lado, están las que son el resultado de las actividades humanas.

Saber más >  Cómo Evitar El Calentamiento Global y El Cambio Climático

Los Gases Emitidos Por Las Actividades Industriales Y Manufactureras

Imaginémonos una compañía de producción común. Lo primero en lo que pensamos son en gigantes tuberías echando humo por la parte superior que se pierden en el aire. Estas no son más que chimeneas que se encargan de incinerar los residuos que no se utilizarán en la elaboración de su producto final.

Las industrias manufactureras y las centrales eléctricas son consideradas las que más emiten niveles altos de monóxido de carbono y compuestos orgánicos, así como productos químicos a la superficie terrestre y al aire. Y esto pasa en casi cualquier ciudad del mundo. Las refinerías petroleras son otras que están en la lista de las que más liberan hidrocarburos a la atmósfera.

La Quema De Combustibles Fósiles

Siguiendo el sector industrial, está el sector del transporte como uno de los más importantes para la vida que conocemos. Los automóviles, los autobuses, los camiones livianos y pesados, aviones, barcos, trenes. Todos ellos queman una gran cantidad de combustibles fósiles para poder funcionar.

Las emisiones que generan los motores de los autos poseen contaminantes tantos primarios como secundarios, lo que lo convierte en una de los causantes primordiales de la contaminación del aire y, a pesar de que se ha intentado controlar, es extremadamente difícil.

¿Por qué es difícil? Bueno, imagina que de un día para otro, el mundo decida que el uso de los vehículos a motor está prohibido. Exacto, no suena alentador, ¿verdad? Nos hemos vueltos muy dependientes de los vehículos a motor que el solo hecho de pensar una vida sin ellos, nos volvería locos.

El humo que generan los tubos de escape de los autos posee gases dañinos como el monóxido de carbono, hidrocarburos, partículas y óxido de nitrógeno. De manera individual ya representan un terrible daño para todos los que están a su alrededor. Pero cuando se combinan con otros gases ambientales forman reacciones químicas aún más dañinas para el planeta.

Cuáles Son Los Contaminantes Más Comunes Del Aire

El monóxido de carbono (CO)

Son producidos por los vehículos a motor (y motores en general) y es capaz de reducir la cantidad de oxigeno que puede llegar a los órganos y tejidos de nuestro organismo. Además de ello, puede empeorar enfermedades cardíacas y generar dolor torácico, entre otros síntomas.

Ozono a nivel del suelo (O3)

Es un contaminante secundario que se forma por reacciones químicas de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y gases reactivos que contienen nitrógeno y oxígeno y que están presentes a la luz del sol.

Son capaces de reducir la función pulmonar y genera síntomas de enfermedades respiratorias, como dificultad para respirar, tos intensa o agrava enfermedades pulmonares como el asma.

Plomo (Pb)

Es generado normalmente por industrias metalúrgicas, como refinerías metálicas. Se forman mediante la combustión de gasolina con el plomo, por ejemplo, en los aviones con motores de pistones, en los incineradores al momento de quemar desechos o en la fabricación de baterías.

Saber más >  Qué Cosas Contaminan El Agua

Estos tienen efectos negativos en el sistema nervioso, lo que podría impactar directamente en la pérdida de coeficiente intelectual o en el aprendizaje, el comportamiento y hasta en la memoria de los niños. También produce efectos cardiovasculares y renales en las personas adultas, además de que podría causar anemia.

Dióxido de nitrógeno (NO2)

Son contaminantes que se generan por la combustión de combustibles y la quema de leña. Normalmente en empresas eléctricas o las que utilizan grandes calderas industriales. Generan un incremento en las enfermedades pulmonares y síntomas respiratorios, además que estimula el riesgo de sufrir infecciones respiratorias.

Materia particulada (PM)

Se crean por reacciones químicas, como la combustión de ciertos combustibles como el carbón, diésel o madera, en procesos industriales, como las empresas agricultoras o en la pavimentación de carreteras.

Estos afectan directamente sobre las enfermedades cardíacas y pulmonares, lo que podría agravarlas y generar problemas respiratorios. Las exposiciones prolongadas a este contaminante pueden generarlas al grado de causar muertes tempranas.

Dióxido de Azufre (SO2)

Estos son creados por la combustión de combustibles con alto contenido de azufre, como el carbón. En servicios públicos eléctricos y ciertos procesos naturales como, la erupción de algún volcán. Esto es capaz de agravar el asma y crear dificultades respiratorias.

Por Qué Es Tan Importante La Contaminación Atmosférica

Principalmente, por los efectos directos que tiene sobre la salud.

  • Los productos químicos que son dañinos, como el benceno o el cloruro de vinilo, los cuales están en el aire, constantemente pueden provocar el cáncer o defectos congénitos a largo plazo.
  • Lesión a los pulmones, así como daño cerebral y nervioso cuando la gente respira. Y en algunos casos, la respiración
  • Estos químicos pueden incluso causar la muerte. Respirar aire contaminado puede hacer que sus ojos y nariz se irriten.

La contaminación en el aire está tan arraigada en el planeta, que por ejemplo, más de 131 millones de personas en los Estados Unidos (o sea, más del 40% de la población de la nación) viven en zonas donde el aire está seriamente contaminado.

Evaluación
Fecha
Artículo Evaluado
Qué Cosas Contaminan El Aire
Puntuación Obtenida
51star1star1star1star1star

Para más información busca:

gases que contaminan el aire