Qué Cosas Contaminan El Agua

El agua es vida! ¿Por qué será que el hombre con una serie de cosas y acciones contaminan el agua y el medio ambiente?  Y es que el agua es un elemento natural de forma líquida que se haya en gran proporción en nuestro planeta. Es el garante de que exista vida en el planeta, ya que con su presencia toda probabilidad de desarrollo de vida vegetal, animal y humana es posible.

Como sabemos, todo ser vivo posee entre sus componentes agua en una buena cantidad, esto porque es el medio principal en la conformación de órganos, tejidos y músculos.

Qué cosas contaminan el agua

qué cosas contaminan el agua

Al contaminarse el agua se ocasiona el resquebrajamiento entre el individuo y el medio ambiente de una manera brusca, pero también pudiese darse a mediano y largo plazo siendo un factor de suma importancia y que debe evitarse.

Generalmente la contaminación del agua la ocasiona las malas acciones que realiza el ser humano y de varias maneras que hace que el agua no sea apta para su consumo.

Así mismo la contaminación que pueda existir en el agua evidentemente ocasiona graves peligros para la salud y para el medio ambiente, animales o seres humanos. Como es bien sabido, pueden existir variadas fuentes de contaminación en el agua y todas son contaminantes del tipo puntual, así como del tipo no puntual. Los contaminantes del tipo puntual son controlados en varios países pero los no puntuales son demasiados difíciles para poder controlarse ocasionando un grave problema.

Se ha comprobado que la contaminación que ocasiona el hombre es superior a la que la naturaleza pudiera ocasionar. Así mismo la contaminación que ocasiona el ser humano en el agua la realiza mayormente en las costas, mientras que la generada por la naturaleza pudiese darse en cualquier parte y sin ningún privilegio en el especial.

Los contaminantes del tipo puntual podemos decir que ocasionan una contaminación directa por medios fijos tales como alcantarillas o tuberías. Entre los medios de propagación están las fábricas, las minas y pozos del tipo petrolíferos.

De igual manera, los contaminantes del tipo no puntual se produce por medio de la acción humana a través de desechos químicos esparcidos en grandes porciones de zonas con agua.

factores que contaminan el agua

Entre los factores que contaminan el agua que pudiesen existir, poseen varios orígenes tales como:

  • Presencia de factores del tipo patógeno. Estos pueden ser ocasionados por virus, bacterias y parásitos que penetran al agua a través de desechos del tipo orgánico.
  • Presencia de desechos que requieren una buena cantidad de oxígeno. Generalmente los desechos del tipo orgánico suelen descomponerse por algunas bacterias que requieren de su oxígeno para ser de alguna manera biodegradables. Esto al realizarse en grandes proporciones y mayormente en el agua pudiese ocasionarse la perdida de vida acuática posible.
  • Presencia de sustancias del tipo químico inorgánico. Estos pueden ser algunos elementos quimicos que contaminan el agua como el ácido o algunos de mayor peligrosidad incluso para el ser humano tales como el plomo o el mercurio que literalmente envenenan el agua.
  • Presencia de nutrientes del tipo vegetal. Esto puede generar el crecimiento desmesurado de las plantas del tipo acuáticas que al fallecer evidentemente se descomponen, generando que se acabe el oxígeno del agua, lo que a la larga ocasiona por ende la muerte de todas las especies marinas existentes.
  • Presencia de Sustancias químicas del tipo orgánicas. Están son el plástico, el Petróleo, detergentes y plaguicidas que perjudican a todo ser vivo.
  • Presencia de Sedimentos. Estas son las partículas del tipo insolubles que se producen en el suelo que ensucian el agua y que son focos de contaminación.
  • Presencia de sustancias del tipo radiactivas. Al existir este tipo de sustancias se generan varios deterioros del tipo congénito o incluso el cáncer.
Saber más >  Cómo Evitar El Calentamiento Global y El Cambio Climático

Cualquier tipo de agente contaminante incluido en las aguas del tipo residual, tal y como lo hemos observado, ocasionan excesivos problemas del tipo ambiental si se incluyen a cualquier medio acuático no contaminado.

Cuáles son los principales elementos que contaminan el agua

Existen varios elementos que contaminan el agua, de los cuales nombraremos algunos de ellos:

Contaminacion del agua con pesticidas y fertilizantes

Son excesivamente contaminantes más aún si son usados de manera indiscriminada tanto a nivel comercial o a nivel casero. Los pesticidas y fertilizantes al usarse y desembocar en afluentes líquidos que llegan a la larga a ríos, lagunas y mares, ocasionan destrozos a la naturaleza porque evidentemente se contamina el agua.   

Contaminacion del agua por petroleo y gas

Es el tercer medio contaminante del agua más conocido ya que cuando se derraman estos combustibles en el océano o mares, generan una contaminación inmediata.

Contaminacion del agua por la mineria y de tipo forestal

Esto ocurre ya que la minería ocasiona que se liberen componentes del suelo y que son transportados por el agua.  Al producirse desechos estos son llevados a ríos y océanos por medio de lluvia generando una contaminación.

Contaminantes quimicos del agua, así como industriales o del tipo plástico

Se ha precisado que la mayoría de los desechos del tipo líquido generados por las industrias son vertidos de una manera indiscriminada a aguas del tipo subterráneas y que incluyen desechos metálicos y materiales del tipo radiactivos.

De igual manera los plásticos también de una forma u otra, afecta a las aguas así como a los animales que habitan en el agua, ya que mueren por culpa de la contaminación y al fallecer se descomponen, ocasionando evidentemente una contaminación.

Saber más >  Qué Cosas Contaminan El Aire

Presencia de productos caseros en las aguas

El ser humano al consumir elementos del hogar o del tipo casero, luego son vertidos por desagües y accidentalmente o no, pueden llegar a las aguas que estén en las aéreas cercanas. Estos pudiesen ser fármacos, productos químicos o incluso perfumes que son netamente perjudiciales para todo ser vivo acuático así como para la misma fuente de agua.

Soluciones para la contaminacion del agua

  • Se debe Plantar varios árboles en todas las orillas de los ríos o incluso lagos.
  • Debe hacerse un uso muy adecuado de los productos utilizados por todas las industrias.
  • Debe reducirse el uso de productos de orígenes químicos.
  • Se debe controlar las cantidades de basura o desechos que son vertidos en las aguas.

Es importante saber que para que la contaminación del agua pueda minimizarse, debe tenerse una mayor conciencia ambiental y de vida por parte de los operadores de industrias que habitualmente y de manera indiscriminada botan desechos que a la larga desembocan en aguas de mares o ríos. Si aportamos una cuota de responsabilidad y de solidaridad con todo el ecosistema seremos de alguna manera parte de una buena solución, observando los resultados en un corto tiempo.

Evaluación
Fecha
Artículo Evaluado
Qué Cosas Contaminan El Agua
Puntuación Obtenida
51star1star1star1star1star

Para más información busca:

que cosas contaminan el agua
cosas co la que el hombre contamina el agua
cosas que contaminan
cosasa que contaminan el agua