Cómo Evitar El Calentamiento Global y El Cambio Climático

Cómo evitar el calentamiento global

Qué es el calentamiento global? El calentamiento global del planeta es un problema que nos perjudica a todos los seres vivos alrededor del mundo, y este es causado principalmente por la actividad de la especie humana. Se trata del ascenso continuo de la temperatura de la atmósfera terrestre y los océanos, produciendo un cambio climático drástico que afecta los ecosistemas, llegando a provocar un desajuste en la flora y fauna e incluso la extinción de hábitats variados y los animales que viven en ellas.

El calentamiento global y el cambio climático son un problema actual masivo que no es reversible pero sí se puede frenar su avance, ofreceremos consejos sobre cómo evitar el calentamiento global para el lector que quiera aportar sus esfuerzos e iniciar un cambio constante.

Principales causas del calentamiento global

El calentamiento global es una afección del planeta ocasionada en mayor parte por el resultado de las actividades humanas, entre las cuales se encuentran.

  • Empleo de combustibles fósiles. El uso de estos combustibles, como el carbón y los productos derivados del petróleo, para potenciar las industrias y los servicios de transporte, generan gases contaminantes que son esparcidos en la capa atmosférica terrestre.
  • Los incendios forestales y la excesiva explotación de los bosques, son dos prácticas que contribuyen en gran manera a la emisión del Dióxido de Carbono, CO2, uno de los gases principalmente causantes del efecto invernadero.
  • Crecimiento en la cantidad de los gases invernaderos. Compuesto principalmente por el dióxido de carbono, el metano, el vapor de agua y el óxido de nitrógeno; estos absorben y emiten radiación, aumentando la temperatura terrestre. Este aumento exponencial comenzó desde la revolución industrial, debido a que el humano comienza la automatización de procesos y por consecuente la ocupación de máquinas de vapor y el uso de otros combustibles provenientes de fósiles, y más tarde, el gas.

calentamiento-global-del-planeta

  • El deterioro y descomposición de la basura.

Cómo evitar el calentamiento global y el cambio climático

Intuitivamente podríamos llegar a la conclusión de que para evitarlo debemos dejar de realizar las acciones que lo causan; sin embargo, gran parte del problema proviene de los desechos de las industrias y las emisiones de gases no controladas de estas, además de la tala indiscriminada de zonas forestales. El ciudadano común puede ayudar a minimizar el impacto de su actividad diaria en el ambiente, siguiendo estas pautas:

  • Reducir los desechos químicos potencialmente dañinos en la basura común, como las baterías, ya que estas deben ser eliminadas de otra forma, por ejemplo, en una botella plástica enterrada en cemento.
  • Vigilar los gases de la combustión emitidos por tu vehículo, principalmente el CO2. Muchos vehículos actuales cuentan con un catalizador cuya función es convertir estos gases dañinos en otros compuestos que lo son menos para el ambiente. Debes verificar el correcto funcionamiento de este, los escapes, además del funcionamiento en general.
  • No utilizar automóviles si no es necesario. Si te diriges al trabajo trata de tomar el transporte público, una bicicleta o una opción menos dañina para el ambiente. Los vehículos son el segundo mayor causante de los gases invernaderos, con una emisión aproximada de 1.5 millones de toneladas al año.
  • Clasificar adecuadamente los desechos permitirá una mejor eliminación de los mismos.

cambios-climaticos

  • Ahorro energético. Usar los aparatos electrodomésticos solo el tiempo que sea necesario y una vez finalizado su uso, debes desenchufarlos para que no consuman energía en modo de espera. Así reducirás tu consumo de energía en el hogar y el costo de tu factura eléctrica.
  • Prueba energías alternativas. Instalar otros suministros energéticos como paneles solares, si es posible, minimizará la carga de la red además de que no son contaminantes y son renovables.

Aplicando estos consejos a diario podremos ayudar al medio ambiente y reducir una importante parte de los gases invernaderos. Aun así, las últimas medidas las poseen las grandes naciones y las industrias productoras pues estas son las que más han contribuido al calentamiento global y al cambio climatico. Por ello es necesario unirse a campañas que exijan un control o un cambio más ecológico en la forma en la que estas trabajan.