Diferencias Entre Medicina Convencional Y Medicina Alternativa

Cuáles son las diferencias entre la medicina convencional y la medicina alternativa?

Entre ambas medicinas existen similitudes y diferencias, en ocasiones pueden ir de la mano y en otras se encuentran en total desacuerdo si no sabes por cual elegir o si puedes utilizar los beneficios de ambas. Averigua en este artículo las diferencias entre medicina convencional y alternativa.

Tanto la medicina tradicional, como la medicina alternativa son ramas que benefician a los pacientes, cada una tiene sus propiedades, ventajas y desventajas. Es importante conocer las dos y entender la manera de aprovechar el máximo de cada una aprendiendo cuando pueden unirse y cuando no es conveniente.

La medicina convencional

Es la que ejercen los profesionales de la salud como los médicos en todas las ramas de su profesión, los enfermeros, los farmacéuticos y los terapeutas para atender y tratar las enfermedades con el uso de medicamentos.

la medicina convencional

La medicina alternativa o natural

Es la que utiliza remedios tradicionales o no industriales, es decir, remedios naturales y además otros métodos alternos como el uso de aromas, colores, piedras, música y otros elementos más para el tratamiento o la cura de enfermedades. Podemos tomar como ejemplo de medicina alternativa a la preparación de infusiones de hierbas o productos naturales para aliviar ciertos síntomas de enfermedades como un resfrío, nauseas, etc. Inclusive se utiliza la medicina alternativa para la cura de enfermedades más graves como el Cáncer.

la medicina alternativa

La medicina convencional o tradicional en la mayoría de los casos es más nueva que muchas de las prácticas de la medicina alternativa, aun cuando se le denomine tradicional siendo por tradición la medicina alternativa la que más tiempo se ha practicado.

Entonces si hablamos de diferencias podemos decir que:

  • La medicina convencional se cataloga como una ciencia, los resultados han sido comprobados y se les da este nombre.
  • La medicina alternativa se cataloga como pseudociencia, no todos los resultados han sido comprobados y por ello no se le trata como una ciencia en sí.
  • La medicina convencional se encarga de aliviar, sanar y corregir los síntomas de la enfermedad presente.
  • La medicina alternativa busca en la mayoría de los casos el centro del problema que causa la enfermedad, se preocupa del individuo y de lo que desequilibra su cuerpo para causarle el mal.
  • La medicina convencional usa fármacos como medio para atacar las enfermedades.
  • La medicina alternativa utiliza la medicina natural, meditación, la energía para estabilizar y alcanzar un estado óptimo de salud natural.
  • En la medicina convencional se utilizan maquinas, para hacer análisis y pruebas y dar con la enfermedad.
  • En la medicina alternativa, se utilizan piedras, imanes, música, instrumentos entre otras cosas para detectar el problema e incluso para darles solución.
Saber más >  Cómo Curar Con Hierbas Medicinales En Casa

Usar terapias complementarias o alternativas

En caso de padecer de algún tipo de cáncer, es muy importante hablar con su médico oncólogo, su médico de cabecera o su enfermera especializada si está considerando utilizar terapias complementarias o alternativas. Ellos pueden aconsejarle sobre la seguridad de los diferentes tipos de terapia.

Algunos tratamientos pueden interactuar. Por lo tanto, también es muy importante que le informe a su terapeuta complementario o alternativo acerca de su tratamiento convencional contra el cáncer.

Qué son terapias complementarias

Las terapias complementarias se usan junto con los tratamientos médicos convencionales prescritos por su médico. Pueden ayudar a las personas con cáncer a sentirse mejor y pueden mejorar su calidad de vida. También pueden ayudarlo a sobrellevar mejor los síntomas causados ​​por el cáncer o los efectos secundarios causados ​​por el tratamiento del cáncer.

Un buen terapeuta complementario no afirmará que la terapia curará su cáncer. Siempre lo alentarán a analizar cualquier terapia con su médico oncólogo o su médico de cabecera.

Las terapias complementarias están disponibles en diferentes tipos de personas y organizaciones.

Hay muchos tipos diferentes de terapia complementaria, que incluyen:

  • aromaterapia
  • acupuntura
  • medicina herbaria
  • Terapia de Masajes
  • visualización
  • yoga

Muchos profesionales de la salud apoyan a personas con cáncer que usan terapias complementarias. Pueden ver que las terapias ayudan a las personas a sobrellevar mejor el cáncer y su tratamiento. Pero algunos profesionales de la salud se han mostrado reacios a que sus pacientes usen dichas terapias. Esto se debe a que muchas terapias no se han probado científicamente de la misma manera que los tratamientos convencionales.

Se han llevado a cabo algunos ensayos de investigación para ver qué tan bien funcionan las terapias complementarias para las personas con cáncer. Algunos ensayos aún están en progreso. Pero los médicos necesitan más estudios para ayudarlos a desarrollar su conocimiento sobre la mejor forma de usar terapias complementarias.

Qué son terapias alternativas

Se usan terapias alternativas en lugar de un tratamiento médico convencional. Las personas con cáncer tienen varias razones para querer probar tratamientos alternativos contra el cancer.

Saber más >  7 Remedios Naturales Para El Reumatismo - Cómo Tratar El Reumatismo

Algunas personas pueden optar por utilizar una terapia alternativa en lugar de comenzar un tratamiento convencional contra el cáncer.

Algunas personas pueden dejar el tratamiento convencional contra el cáncer y cambiar a una terapia alternativa.

Algunos terapeutas alternativos pueden afirmar que pueden curar su cáncer con sus tratamientos, incluso si los tratamientos médicos convencionales no han podido hacerlo. O un terapeuta podría decir que los tratamientos convencionales contra el cáncer son dañinos. Un terapeuta confiable con buena reputación no lo reclamará.

No hay evidencia científica o médica que demuestre que las terapias alternativas pueden curar el cáncer. Algunas terapias alternativas son inseguras y pueden causar efectos secundarios dañinos. O pueden interactuar con su tratamiento médico convencional. Esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios dañinos o puede evitar que el tratamiento convencional funcione tan bien. Renunciar a su tratamiento convencional contra el cáncer podría reducir sus probabilidades de curar o controlar su cáncer.

Algunas terapias alternativas se promueven inteligentemente para que las personas que las lean piensen que funcionan muy bien. Pero las afirmaciones no están respaldadas por pruebas científicas y, lamentablemente, pueden dar a algunas personas falsas esperanzas.

Algunos ejemplos de terapias alternativas contra el cáncer incluyen:

  • Laetrile
  • cartilago de tiburon
  • Terapia Gerson

Lo ideal sería aprender a unir ambas medicinas y dejar que los pacientes puedan disfrutar los beneficios de ambas, que trabajarán en comunión y en pro de la persona que tiene el padecimiento.

Evaluación
Fecha
Artículo Evaluado
Diferencias Entre Medicina Convencional Y Medicina Alternativa
Puntuación Obtenida
51star1star1star1star1star