Cómo Saber Si Estoy Ovulando

By on noviembre 23, 2016
como saber si estoy ovulando

Cómo Saber Si Estoy Ovulando

La ovulación es un proceso natural de la mujer que ocurre un día durante su ciclo menstrual. Generalmente ocurre al décimo cuarto día de dicho ciclo para mujeres con un período normal de 28 días, aunque puede darse en cualquier momento desde el día 10 hasta el día 21 durante este.

como-saber-si-estoy-ovulando

Es gracias a este proceso que madura un óvulo en un folículo ovárico debido al incremento de la hormona folículoestimulante. Una vez madurado es liberado en la trompa de Falopio, permitiéndose así el embarazo de la mujer.

Los días fértiles del ciclo menstrual se disponen entre tres días antes de la ovulación (pues los espermatozoides tienen una vida de 72 horas) y dos días después de la ovulación (ya que ocurre un solo día y el óvulo tiene una vida de 12 a 48 horas). Es por esto que si quieres saber si estás ovulando para saber cuáles son los días en los que haya mayor probabilidad para quedar embarazada, o tener un control prenatal más preciso, debes realizar alguna de las siguientes pruebas para determinarlo.

Síntomas de ovulación

Como se mencionó anteriormente, para una mujer con un ciclo menstrual regular de 28 días lo más común es que ocurra a la mitad de este. Sin embargo, hay mujeres a las que este ciclo les dura más o menos tiempo: tienen un ciclo irregular.

Cambios físicos cuando una mujer ovula

Durante el período de evolución ocurren una serie de cambios físicos en el cuerpo de la mujer a los cuales debes prestar atención para determinar si estas ovulando. Los principales cambios que se pueden percibir son caracterizados por:

  • Dolor intenso en el vientre. Este es causado por el óvulo y se presenta en la gran mayoría de mujeres.
  • Incrementa la temperatura del cuerpo (más adelante sabremos cómo determinar si estas ovulando midiendo esta temperatura).
  • Cambios en la viscosidad del flujo vaginal.

Prueba del moco cervical

A medida que avanzas en el ciclo menstrual y se acerca el día de la ovulación, ocurrirán una serie de cambios en el flujo vaginal debido a la acción de las hormonas segregadas. Entre estos cambios se encuentra el aumento de la cantidad de flujo, la viscosidad y la textura. Unas horas antes de producirse la ovulación, el flujo se vuelve pegajoso, elástico y de color blanco o transparente, esto permite que los espermatozoides se trasladen de mejor manera para que se produzca la fecundación. La consistencia en esta etapa es similar a la clara de huevo crudo.

Temperatura basal

Antes de producirse la ovulación, como se mencionó anteriormente, aumenta la temperatura del cuerpo alrededor de 0.1 a 0.5 grados centígrados. Para realizar este test de ovulación o prueba debes utilizar siempre el mismo termómetro y medirte por vía rectal o bucal (siempre la misma que escojas) todas las mañanas después de despertar, antes de realizar cualquier actividad. Un día antes de ovular es normal que ocurra un descenso de la temperatura. Si detectas un aumento de temperatura significa que has ovulado, debido a la presencia de la progesterona que causa un aumento en la temperatura corporal.

test-de-ovulacion