Cómo Saber Si Es ORO Puro De Forma Casera

Cómo saber si algo es de oro

El oro es uno de los metales preciosos con mayor valor comercial en el mundo. Su uso más extendido se basa en la fabricación de joyas lujosas y ornamentos caros, es un símbolo de poder y riqueza. Por  lo tanto, este elemento tan excéntrico de obtener es comúnmente imitado para producir productos similares.

En el presente artículo te enseñaremos algunos consejos para saber si tu pieza es de oro muy puro, el nivel de aleación, o si es una imitación.

como reconocer el oro

Cómo saber si es Oro alto de 18k

El oro totalmente puro de 24 quilates resulta muy blando y podría rayarse o dañarse con gran facilidad. Es por ello que este oro es aleado con otros metales más resistentes como la plata y el cobre, obteniendo una pureza mínima de 18k. El oro de 18k es el más lujoso y es mucho más resistente. También es llamado oro alto, y consiste en una aleación de 75% de oro y 25% de otros metales  (18 partes de oro y 6 de otros metales, en referencia al peso en base a 1000gr). Su densidad es de 15.2 a 15.9gr/ml.

Cómo saber si es Oro medio de 14k

El oro de 14k contiene 14 partes de oro y 10 partes de otro metal, resultando ser un oro de menor pureza, pero más barato y resistente. Éste tipo de oro es ampliamente utilizado en la fabricación de joyas y ornamentos. Tiene un contenido en oro de 58% y densidad de 12.9 a 14.6gr/ml.

Cómo saber si es Oro bajo de 10k

El oro de 10k es aquél que está formado por 10 partes de oro y 14 de diversos metales. El oro de 10k denominado oro bajo, obtiene una pureza de 41%. Es el más barato y de menor calidad, por lo tanto hay que tener cuidado de que su color se altere con el paso del tiempo. Su densidad es de 11.57gr/ml.

Cabe destacar que todas las joyas de oro que compremos clasificadas entre las distintas categorías mencionadas arriba se consideran piezas de oro. Sin embargo, existen imitaciones del metal compuestos por otros elementos que podrían mimetizar su apariencia, sin contener necesariamente oro. Pero, entre todas estas artimañas que podrían confundirnos, ¿cómo saber si es oro?

como-saber-si-algo-es-de-oro

Cómo saber si es ORO puro de forma casera

A continuación te ofreceremos algunas pruebas que puedes realizar y saber cómo reconocer el oro en tus joyas y ornamento.

La prueba de la densidad del oro

Similar a la prueba que resultó en la popular expresión “¡Eureka!” de Arquímedes. El oro es uno de los metales más densos que existen, con una densidad en estado puro de 19.3gr/ml. Para realizar esta prueba debes conocer el peso en gramos de tu objeto. Luego de ello, deberás utilizar un vaso medidor graduado en milímetros, llenarlo de agua y sumergir la joya en él. Debemos medir la diferencia en milímetros de agua desplazados al introducir la joya. Para saber la densidad procederemos a dividir el peso en gramos entre la diferencia de milímetros, comparándola con las densidades del oro aleado y puro.

Muerde el oro

Al morder el oro con cierta presión, deberían quedar marcas, esto indica que es oro real y mientras más profundas sean, más puro es el oro. Sin embargo, hay otros metales más blandos que el oro y por lo tanto podrían quedar marcados también. Ten cuidado con los dientes.

Utiliza una vajilla de cerámica

El plato no debe estar esmaltado para hacer la prueba. Lo que debes hacer es rayar tu joya en el plato, si la marca que deja es de color negro, no es oro. Si las rayas son doradas, el objeto sí es de oro.

Ácido nítrico

Esta es una de las pruebas más confiables para determinar si un objeto es de oro. Es recomendable encomendar la tarea a un joyero debido a los riesgos que se corren. Si al colocar una pieza de oro en un recipiente de acero inoxidable y añadir gotas de ácido nítrico, el líquido toma un color verde, es de otro metal. Si no cambia de color, es oro puro.