Cómo Saber La Edad De Un Gato Callejero

By on noviembre 21, 2016
como saber la edad de un gato callejero

La edad de un gato

Si quieres saber la edad de tu mascota felina, no hay nada más simple que preguntarle cuántos meses tiene y esperar a que te responda… bueno….eso si los gatos hablaran. Si no tienes a tu gato desde su nacimiento o no tienes la información de su edad, por ejemplo, si lo adoptaste, te lo regalaron o quieres como saber la edad de un gato callejero que recogiste de la calle, entonces puede resultar un tanto difícil determinar su edad. Pero puedes obtener una aproximación de ella basándote en estas observaciones para saber la edad de un gato entre las cuales se incluyen rasgos físicos y de comportamiento.

Cómo saber la edad de un gato

El desarrollo del felino doméstico es muy diferente al nuestro, con tan solo un año de nacidos ya alcanzan la edad adulta, se detiene el crecimiento a los ocho meses y también se activan las conductas sexuales y reproductivas unos cuatro meses después. Sin embargo, también comparten características como la dificultad para caminar y el nacimiento de dientes de leche para luego mudarlos a unos dientes permanentes.

Para que un gato no se considere adulto debe tener una edad menor de un año. Durante este período estará creciendo, cambiando y adquiriendo conductas. Debes fijarte en estas características para realizar un cálculo aproximado de su edad.

  • Ojos: A los cuantos días abren los ojos los gatos ? Al nacer, los gatos tendrán los ojos cerrados, estos pasarán por ciertas etapas de adaptación para finalmente abrirlos a las dos semanas de nacidos. Serán muy sensibles a la luz así que evita iluminarlos directamente. También tendrán un color azul de nacimiento que irá cambiando progresivamente a su color de ojos permanente mientras crecen. Esto quiere decir que: si tu gato tiene los ojos cerrados, es un recién nacido; si ya los abrió, tendrá mínimo dos semanas de nacido; si tu gato es pequeño pero notas que sus ojos comienzan a cambiar el color azul, tendrá alrededor de 7 semanas de vida. Sin embargo, este último cambio no es notable si el color de ojos permanente es azul.

a-los-cuantos-dias-abren-los-ojos-los-gatos

  • Dientes: Sus primeros dientes serán de leche, si aún no tiene ninguno lo más probable es que tenga dos semanas o menos de vida. Estos crecerán a las 3 semanas de haber nacido. Los caninos comienzan a crecer a las 4 semanas y los premolares a las 6 semanas. Si el gato ya tiene toda la dentadura de leche mas no han aparecido los molares, debe rondar los 4 meses de edad. A partir de los 5 meses de nacido comenzará a reemplazar estos primeros dientes por unos permanentes. Si tiene todos los dientes además de los molares, tendrá aproximadamente 7 meses.

cuanto-vive-un-gato-casero

  • Comportamiento: El gato comenzará el destete a las 7 semanas de nacido. Al transcurrir 8 semanas ya debe caminar firmemente, correr, escuchar y ver, por lo que su curiosidad podrá saciarse y el gato resultará más juguetón desde esta etapa de su vida.
  • Madurez sexual: A partir de los 6 meses será un gato adolescente, desarrollará un cuerpo más esbelto y demostrará conductas de apareamiento sexual y para un macho será común que orine para marcar su territorio, mientras que una hembra experimentará etapas de celos.

informacion-sobre-los-gatos

Luego de cumplir el año de edad, los huesos del gato dejarán de crecer, aunque puede seguir engordando. Sus pautas de comportamiento pueden haberse establecido, sin embargo, el gato será más tranquilo; tendrá dientes permanentes, una alta agilidad y presentarán conductas territoriales.

Saber la edad de nuestras mascotas, nos ayuda a adaptar nuestros cuidados a sus necesidades. Es importante saber todo sobre los gatos, así nuestras mascotas pueden vivir un vida larga y feliz, y nos puedan seguir dando su compañía.