Cómo Pintar Una Bicicleta En Casa

By on noviembre 4, 2016
como pintar una bicicleta en casa

Como pintar una bicicleta en casa

No sabes como pintar una bicicleta en casa y tienes una bicicleta vieja que aún sirve para ir de paseo? Entonces, ¿que estás esperando para pintar tu bicicleta y hacerla que luzca como nueva? Ahora puedes cambiar el color de tu bicicleta en el momento que desees desde tu casa. Sobre todo si buscaste ofertas de bicicletas baratas y encontraste una en los anuncios clasificados de tu ciudad y decidiste comprar una bicicleta de segundo uso. Ahora puedes pintarla de forma segura en tu propia casa y dejarla como nueva.

Pero pintar una bicicleta no es tan simple, no sólo es comprar una pintura e ir a jugar al pintor. Es un proceso que se debe seguir para que la pintura tenga un buen acabado en tu bicicleta.

Vamos a decirte como pintar una bicicleta de aluminio y dejarla como nueva. No importa si tu bicicleta es un modelo antiguo, has de saber que están de moda las bicicletas antiguas tipo vintage.

Con estos pasos podrás convertir tu bicicleta antigua en la bicicleta de tus sueños!

Cómo pintar una bicicleta – Preparación

Lo primero que debes hacer es proteger todas las zonas de tu bicicleta que no van a ser pintadas. Esta protección se puede hacer con una cinta plástica o con papel de algún diario en desuso. Esta protección va para los frenos, los mangos o manivelas, el asiento y todas aquellas partes que no quieras pintar.

A veces hay ciertas partes de la bicicleta que quieres mantener el color original, por lo que deberás protegerlas igualmente, así no se corre el riesgo de aplicar la pintura sobre esas áreas. También es preferible desmontar o desarmar la bicicleta con cuidado, porque hay lugares difíciles de pintar y requieren mucha atención.

Cómo pintar una bicicleta – Limpieza

Al momento de empezar a pintar tu bicicleta, puede ser que algunas zonas estén con grasa o sucias. Esto hará que la pintura pierda su color, acabado y calidad. Para evitar esto, limpia con un paño empapado en alcohol o algún removedor de manchas, todos los residuos de grasa y suciedad que se encuentra en la bicicleta.

Cómo pintar una bicicleta – Lijado

Ahora tienes que desarmar tu bicicleta. Una vez que desarmaste tu bicicleta, asegúrate de que el marco de la bicicleta, es decir, el chasis o cuadro, estén limpios para continuar con el siguiente paso: el lijado.

que-tipo-de-pintura-se-utiliza-para-pintar-bicicletas

Utiliza un papel de lija medio y empieza a lijar por completo todo el marco, hasta retirar la pintura antigua o el oxido que cubre a tu bicicleta. Asegúrate que quede una superficie lisa y suave.

El lijado también es útil en casos de imperfecciones como los agujeros. Puedes poner una resina epoxi o alguna masa similar para tapar esos agujeros u ocultar algunas imperfecciones. Una vez que resanaste estas imperfecciones, vuelve a lijar sobre ellas hasta que esté suave y presenten una superficie lisa.

La aplicación de la pintura de base

Antes de aplicar la base, debes saber donde pintar una bicicleta. Coloca el marco de la bicicleta en un lugar fresco y además sobre alguna mesa o lugar donde puedas pintar la bicicleta por todos sus lados. Comprueba de que material está hecha tu bicicleta, si se trata de aluminio, hierro o carbón. Esto es para seleccionar la base de acuerdo al material de tu bici.

Busca una base que resista a cualquier tipo de óxido y la corrosión. Es importante que no te olvides de usar una máscara y gafas para evitar cualquier tipo de intoxicación.

Lo ideal es aplicar la base al menos tres veces, con un intervalo de 20 minutos entre cada aplicación. Esto sirve para asegurar que la base se aplica sobre todo el marco. Luego, deja secar durante un periodo de 18 a 24 horas y sólo después de seco, usa un papel de lija fino para dejar una superficie limpia, lisa, ya que esto permitirá que la capa de pintura se absorba más fácilmente.

La aplicación de la pintura

Es el momento de aplicar el color deseado a tu bicicleta, comprueba si hay suciedad en la superficie que vas a pintar. Empieza a aplicar la pintura de forma ligera, uniforme y en una sola dirección. Puedes aplicar un solo color o si quieres, puedes pintar tu bicicleta en varios colores diferentes.

La aplicación de la laca

Después que la pintura esté seca, se debe lijar con una lija muy fina para eliminar todo el brillo de la pintura. Luego, al aplicar la laca de manera uniforme al marco de la bicicleta, esta se verá brillante y como nueva. Coloca todos los adornos y/o stickers a tu bicicleta y finalmente aplica un barniz transparente a todo el marco de tu bicicleta. Trata en lo posible de usar el bastidor de pulverización de la laca cerca al marco, cuando la apliques sobre toda tu bicicleta.

Listo, terminaste con el proceso de pintado, ahora solo arma con cuidado de no ensuciar o rayar lo que has pintado y a disfrutar de tu “nueva” bicicleta!