Cómo Evitar Un Infarto Al Corazón ATENCIÓN : Puede SALVAR Tu Vida

By on noviembre 20, 2016
como evitar un infarto al corazon

Cómo evitar un infarto al corazón

Cuando llegamos a una edad avanzada, empezamos a sentir las dolencias que vienen con la vejez, y los riesgos que esta trae. Nuestro cuerpo no es eterno, sino que envejece y se deteriora con el paso del tiempo, y esto es un hecho cierto para casi todos los seres vivos del planeta.

Con el paso del tiempo, la medicina ha mejorado cada vez más y ahora son pocas las enfermedades con altas probabilidades de ser fatales. Sin embargo, existe algunos peligros que aún están latentes y uno de ellos son los infartos.

Infartos, peligro latente

Si hablamos en términos médicos, un infarto es simplemente la necrosis o muerte de tejido de un órgano. Pero en términos generales o coloquiales, a lo que las personas normalmente se refieren como “infarto”, es al infarto agudo de miocardio, también llamado ataque cardíaco o ataque al corazón.

El infarto agudo de miocardio es producido por la obstrucción de las arterias coronarias, las que irrigan o envían sangre oxigenada a los tejidos del corazón, lo que produce la necrosis y subsecuentemente el mal funcionamiento del mismo.

Estos infartos son la principal causa de muerte en el mundo, tanto de hombre como mujeres, por lo que es necesario estar al tanto de sus causas y saber cómo evitar un infarto al corazón.

Causas de un infarto

como-prevenir-un-infartoExisten muchos factores que pueden afectar la salud de nuestro corazón, y estos pueden ser defectos de nacimiento, predisposiciones hereditarias o estilo de vida.

La ateroesclerosis es la causa más común de los infartos de miocardio. La aterosclerosis consiste en el depósito de plaquetas, coágulos y colesterol en las paredes arteriales, este último siendo el principal causante. Cuando esto sucede en las arterias coronarias, el paso de la sangre es reducido hasta el punto que se forman coágulos que bloquean parcial o totalmente el paso de la sangre, que por último podría causar la muerte del tejido del corazón.

Existe otra causa del paro cardiaco que también suele suceder a menudo y es el espasmo de las arterias coronarias, o el estrechamiento de estas. Estos espasmos pueden ser inducidos por distintas causas, las cuales pueden ser enfermedades como la angina, exceso de estrés, exposición prolongada a bajas temperaturas, el uso de drogas estimulantes, entre otros.

Entonces ¿Cómo evitar un infarto de miocardio?

La respuesta a esta interrogante puede tan simple como “mantén un estilo de vida saludable”, con esto reduciremos el riesgo enormemente. Pero para que tengas más claro que puedes hacer, te mostraremos algunas de las recomendaciones más importantes para prevenir infartos:

  • Tener una alimentación saludable: Como mencionamos anteriormente, el colesterol aumenta el riesgo de un ataque al corazón, por lo que evitar comer comidas con alto contenido graso es recomendable. También evitar comer en exceso las carnes rojas y la sal, y consumir alimentos ricos en antioxidantes podría ser de gran ayuda.
  • Mantener un peso regular: El exceso de peso también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así que trata de mantener un peso saludable sin dejar de alimentarte balanceadamente.
  • Practica ejercicio con regularidad: Tanto la buena alimentación como el ejercicio son las actividades más importantes para mantener nuestra salud, y tener un peso sano.
  • Evita el estrés: Sabemos que el estrés se ha vuelto parte de nuestra vida, pero podríamos tratar de llevar un estilo de vida más tranquilo. Podrías practicas yoga o meditación si crees que te podría ayudar.
  • Mantente en control con un médico: Ver las señales de que posees una enfermedad cardíaca antes de que esta se vuelva muy avanzada podría darte la oportunidad de cambiar tu estilo de vida a tiempo y evitar posibles complicaciones.

Al verte con un médico, él te podrá dar aún más consejos para saber cómo prevenir un ataque al corazón y si es necesario, los tratamientos apropiados a tu condición.