Cómo Evitar La Caída Del Pelo – 8 Formas De Evitarlo

By on noviembre 23, 2016
como evitar la caida del pelo

Cómo evitar la caída del pelo

La caída del cabello ocurre con mayor probabilidad en los hombres que en mujeres. A pesar de esto, ambos géneros sufren de este problema estético. Perder pelo es un proceso natural en las personas mayores pues el cuerpo humano deja de producir el cabello principalmente en la cabeza.

Existen excepciones en las cuales la pérdida de cabello se da desde muy joven, y esto, aunque no sea causado por una enfermedad, puede repercutir en la autoestima del individuo afectado, por ser un problema estético. Pero ¿cómo evitar la caída del pelo? Tanto si te preocupas por tu cabello y quieres prevenir lo máximo posible la pérdida de éste o si notas que cada día tienes menos cabello, te ofrecemos consejos para estas situaciones.

a-que-se-debe-la-caida-del-cabello

A que se debe la caída del cabello

Antes de aventurarte a tratamientos o aplicarte cremas o remedios para evitar la caida del pelo, es muy importante que determines cuáles son los causantes de la caída del cabello. A continuación te indicaremos cuáles son las causas más comunes, entre ellas se encuentran:

  • La genética. La pérdida de cabello es un factor hereditario conocido como patrón de calvicie, afectando mayormente a los hombres. Este se puede dar en cualquier momento una vez pasada la etapa de pubertad. Investiga si tus familiares tienen genética de calvicie temprana, si es así, es probable que la hayas heredado.
  • Excesivo uso de champús que pueden maltratar el cabello.
  • Estrés físico o emocional, como el someterse a una operación o después del parto.
  • Alopecia areata. Es una afección con causa desconocida que causa “huecos” en el cabello, pudiendo producir la pérdida total de éste. Se cree que es una enfermedad autoinmunitaria.
  • Presencia de hongos, es decir, la existencia de organismos micóticos en el cuero cabelludo, pueden causar picazón.
  • El uso de peinados que provoquen mucha tensión en el cuero cabelludo puede arrancar el cabello y formar una cicatriz, causando así que no crezca más el cabello. Este factor de calvicie es conocido como alopecia por tracción.

8 Consejos para evitar la caída del pelo

Si determinaste la posible causa de la pérdida de cabello debes tener en cuenta que algunos factores son más difíciles de tratar que otros. Por ejemplo, si se trata de una infección micótica, el uso de lociones o fármacos antimicóticos debería bastar para solucionar el problema. Aun así, si crees presentar un cuadro diferente o picazón en la cabeza, deberías acudir a un dermatólogo.

  1. Lavar el cabello con frecuencia. Para eliminar la suciedad, en especial los cabellos grasos se recomiendan mantenerlos limpios para reducir el sebo en el cuero cabelludo.
  2. Ingerir biotina, también llamada vitamina H.
  3. Tomar vitamina A. Esta favorecerá el crecimiento del cabello.
  4. Evita fumar, ya que esto debilita los folículos pilosos.
  5. Regula el uso de los tintes de cabello, ya que contienen sustancias químicas que en exceso dañan la salud y la estructura del pelo.
  6. Mantén una dieta balanceada, tener una correcta alimentación te asegura de proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento del cabello y te beneficiará con una excelente condición física.
  7. Incluye hierro en tus comidas, ingiriendo alimentos como carnes rojas o carnes blancas, esto te ayudará a tener un mejor transporte de nutrientes a los folículos.
  8. Dedícate unos minutos a masajear tu cuero cabelludo, hazlo suavemente con la yema de los dedos por toda la superficie del cráneo, esto ayudará a mejorar la circulación sanguínea.

como-evitar-la-caida-del-cabello

En resumen, mantener el cabello limpio, evitar el uso de químicos y mantener una buena alimentación nos evitará perder pelo. A pesar de esto, si la pérdida de cabello continúa, como por ejemplo debido a la alopecia androgénica, es necesario consultar a un especialista para que indique el tratamiento a seguir, en estos casos podrían ser necesarias lociones como el minoxidil, trasplantes de cuero cabelludo, entre otros.