Cómo Evitar La Ansiedad De Comer Por Estrés

By on noviembre 19, 2016
como evitar la ansiedad de comer por estres

Evita comer por estrés

Hay personas que al menor síntoma de estrés buscan aliviarlo a través de la comida. Son muchísimas personas quienes lo hacen, sienten una sensación de alivio al comer algo cuando están cansadas o estresadas. Si no quieres que esto te perjudique, evita comer por estrés. En este artículo te damos algunos TIPS para que sepas cómo evitar la ansiedad de comer por estrés.

Si eres de las personas que al primer síntoma de cansancio, fatiga o estrés corre a la nevera a buscar algo que picar, estas entre las muchas personas que tienen esta costumbre. Lo peor de esta situación es que en ese momento comen cualquier cosa y si se dejan llevar por lo que se les antoja. Siempre será alguna comida llena de grasa, alta en azúcar o harinas blancas, que además de engordar hacen que al rato sientas deseos de seguir comiendo.

Al menor signo de estrés, tu cuerpo, hormonas y sistema nervioso, se transforma en una máquina de escapar o luchar. Que ocurre luego con tu cuerpo? El aumento de la adrenalina y el cortisol que es la hormona del estrés, activan una sustancia química en el cerebro que se llama neuropéptido que hace aumentar tu apetito, pero por los carbohidratos. Es por esto que al entrar en situación de estrés, terminas deseando comer harinas, pasteles y alimentos que contengan azúcar para calmarte.

ansiedad por comer

Comer por ansiedad SOLUCIÓN

Si vives bajo situación de estrés comúnmente no puedes permitir que solo los alimentos con alto contenido de carbohidratos logren calmarte.

Si logras aumentar la dopamina y la noradrenalina en tu cerebro, lograrás calmar esa ansiedad y estarías perjudicando menos tu salud y tu cuerpo. Para que esto suceda debes de empezar a comer alimentos ricos en proteínas. La dopamina y la noradrenalina te ayudarán a concentrarte y a agilizar tu mente. Consumir alimentos que eleven estas sustancias hará que puedas concentrarte y alejar el estrés, podrás lidiar con él y controlar el deseo de ir a la nevera a comer todos los alimentos con carbohidratos que encuentres.

Cómo dominar tu ansiedad por comer

Una de las cosas que más nos origina la ansiedad por comer, son los antojos. Si la fuerza de voluntad no es grande terminamos cayendo una y más veces en la tentación de comer algún alimento que contenga un alto contenido de carbohidratos, perjudicando nuestra salud.

Los antojos se presentan siempre por aquellos alimentos que engordan y cuando estamos tratando de bajar de peso o superar cuadros de ansiedad, es fatal doblegarse ante ellos. Esta situación nos genera mucho estrés porque no sabemos como controlar el hambre y la ansiedad de comer.

Luego que nos habituamos a comer ciertos alimentos, el tener que dejar de hacerlo para seguir una dieta o algún tratamiento para la ansiedad o el estrés, puede resultar muy difícil. Hay momentos en los que nos provocan estos alimentos y no salen de nuestra mente, el antojo es fuerte y si no tenemos las técnicas o la fuerza de voluntad, caemos en el error de matar ese antojo, comiendo por impulso y sin control, perjudicando nuestra salud y aumentando nuestra ansiedad por comer.

Para evitar que la ansiedad de comer por estrés se vea perdido por un atracón indebido, sigue los siguientes TIPS:

  • Desayuna: si comes bien luego de pasar toda una noche en ayunas, le darás a tu cuerpo energía y vitalidad que lo ayudará a funcionar sin necesitar caer en antojos.
  • Evita consumir cafeína: La cafeína en pequeñas dosis puede mantenerte alerta, pero si abusas de ella te puedes sentir ansioso, nervioso, no dormir adecuadamente y esto hará que tengas antojos para calmar el estrés y la ansiedad.
  • Sustituye: si sientes deseos de comer un tipo de alimento trata de sustituirlo por otro semejante pero más sano, así matarás la ansiedad de comer sin hacerle daño a tu cuerpo. Si tu antojo es por ejemplo por papas fritas, quieres algo crujiente, entonces come zanahorias crudas para que sientas el crujiente de las mismas, pero sin la grasa de las papas fritas.
  • Espera: cuando sientas el deseo de comer algo que no te favorece, espera un poco antes de correr a comprarlo o a buscarlo en la nevera. Ponte a hacer alguna actividad mientras decides esperar, es muy probable que en este tiempo, las ansias por comer se te pase y así hayas evitado comer algo que no te beneficiaba.