Cómo Combatir El Colesterol Malo Naturalmente

Como combatir el colesterol malo

La gente mayor que padece del colesterol siempre se pregunta como combatir el colesterol malo y bajar de peso. En la actualidad observamos por todas partes diferentes publicaciones y escuchamos a los profesionales de la salud hablar sobre el tema del colesterol malo y el daño que puede ocasionar a nuestro organismo si no sabemos como controlarlo.

Es preciso hacer énfasis, una y otra vez que mantener un elevado nivel del colesterol malo es la causa de bastantes problemas médicos.

Nuestro cuerpo tiene dos tipos de colesterol: el colesterol bueno y el colesterol malo. El colesterol HDLbueno es una lipoproteína de alta intensidad, que es un tipo de grasa que ayuda a tener las arterias limpias, llevando el colesterol malo a tu hígado, para ser eliminado, mejorando la salud cardiovascular.

como-bajar-el-colesterol-malo-rapido

El colesterol malo o conocido también como colesterol LDL es una lipoproteína de baja densidad formada por lípidos y proteínas. Es un tipo de grasa que si se encuentra con valores altos, se deposita en las paredes de las arterias. Esto crea placas duras de grasa que pueden provocar bloqueos, causando ataques al corazón y derrames cerebrales.

Ahora, es preciso tener en consideración que, cuando estamos en presencia de ciertas patologías sistémicas como es el caso, por ejemplo, de la diabetes, es más que imprescindible mantener controlados los niveles de colesterol.

Pero, ¿sabías que el “Colesterol Malo” no es un problema que atañe, solamente a los vasos sanguíneos como piensa la gran mayoría de la gente? Son pocos los que saben que el hígado, también, es víctima de un perfil lipídico descontrolado.

Ahora bien, el colesterol malo puede, también, tener causas genéticas. En estos casos, igualmente es muy importante que los pacientes tengan cuidado con su alimentación, sin perder de vista los medicamentos y otras precauciones recomendadas por el especialista. Entonces ¿cómo combatir el colesterol malo naturalmente?

Como combatir el colesterol malo de forma natural

Elimina de tu dieta los alimentos con mayor contenido en colesterol malo

Algunos alimentos aportan a nuestro cuerpo una mayor cantidad de colesterol malo o LDL. Por lo que se recomienda reducir en gran cantidad o eliminar de tu dieta los siguientes alimentos:

  • Alimentos con grasas trans: como son los alimentos elaborados industrialmente con aceites vegetales. Como las papas fritas, galletas, margarinas, pizzas, hamburguesas, barritas de cereales, es decir, comida chatarra.
  • Alimentos con grasas saturadas: lácteos como la leche, yogur, mantequilla, margarina, quesos, helados, chocolates etc. Carnes rojas como la carne de vaca, cerdo y cordero.

Consume una mayor cantidad de alimentos frescos y naturales

Incluye en tu dieta el consumo de frutas y verduras frescas todos los días, en varias raciones unas 2 a 3 veces al día. Puedes consumirlas en forma individual o como ensaladas, agregando una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra a tus verduras o un puñado de frutos secos y cereales integrales o yogur descremado a tus frutas.

Consume alimentos que aumentan el colesterol bueno

Para combatir el colesterol malo, es necesario seguir una dieta con alimentos que te ayuden a aumentar el colesterol bueno.

Prefiere el consumo de los denominados pescados azules o grasos. Consume el atún, caballa, palometa, jurel, salmón, la trucha, el arenque y las sardinas.

como-bajar-el-colesterol-malo-de-forma-natural

Los frutos secos que debes incluir en tu dieta y que aumentan el colesterol bueno son las nueces, pistachos y almendras.

Hacer ejercicios te ayudará a combatir el colesterol malo

Otra de las recomendaciones “universales” (por decirlo de alguna manera) para combatir este mal, es hacer ejercicios con cierta frecuencia. ¿Por qué? Porque los ejercicios ayudan a aumentar el consumo de energía, quemando la grasa acumulada de nuestro cuerpo.

El ejercicio tiene que ser aeróbico, es decir, de baja o media intensidad pero de larga duración. Para lo cual no es necesario dedicarse a programas extenuantes de entrenamiento.

comidas-para-bajar-el-colesterol-alto

Con solo caminar durante 40 o 45 minutos, unas tres o cuatro veces a la semana, es suficiente. Y, para el caso de las personas a quienes el ejercicio les resulta de lo más tedioso, existen excelentes alternativas.

El baile, las caminatas ecológicas, el senderismo, el avistamiento de aves, los aeróbicos en piscina y muchas otras actividades divertidas, pueden reemplazar una rutina, posiblemente, tediosa.

Imagenes: Photl